Inicio / Historia de Juarez / 10 momentos que Juárez nunca olvidó

10 momentos que Juárez nunca olvidó

De la épica deportiva a récords y visitas históricas que detuvieron la ciudad

REDACCIÓN VAXJUÁREZ

En Ciudad Juárez pasan muchas cosas todos los días. Pero hay momentos raros, casi irrepetibles, donde todo se detiene. Instantes donde la ciudad dejó de moverse en mil direcciones y se enfocó en un mismo punto, o no fue la misma después de eso. 

Aquí te dejamos 10 hitos que, por distintas razones, lograron eso: paralizar Juárez.

1911: El primer vuelo en la historia de México

En el antiguo Hipódromo de Juárez, Charles K. Hamilton despegó en lo que sería el primer vuelo documentado en el país. En ese momento, ver un avión no era cotidiano. Era casi magia. Y esa magia ocurrió en la frontera.

1920: El primer Derby de Juárez

El 4 de abril de 1920, Juárez se convirtió en el centro del mundo hípico. Con una bolsa de premios enorme para la época ($20,000dlls, que serían más de 5 millones de pesos actualmente). 

El evento atrajo a figuras de Hollywood, empresarios y visitantes internacionales. Fue el inicio de una era dorada donde la ciudad también era sinónimo de lujo y espectáculo.

1948: El Cine Alcázar renace de las cenizas

Tras un incendio en 1944, el edificio fue remodelado y reinaugurado en noviembre de 1948 con su icónica fachada Art Decó, que marcaría el paisaje urbano durante décadas. Hasta que de nuevo en 2019 otro incendió terminó por cortar su historia. 

1958: La Central de Autobuses que forjó la frontera

La inauguración de “La Central” conectó al estado y todo el país con la frontera, con sus rutas, historias y personas. En la antesala del auge maquilador, Juárez se preparó para lo que sería un flujo hasta la fecha interminable de gente que llega, se va, vuelve o se queda.

1966: Juárez recibe un Mundial

El IV Campeonato Mundial de Softbol llegó a la ciudad y el Estadio 20 de Noviembre se llenó como pocas veces. Participaron alrededor de 15 selecciones internacionales y el torneo fue ganado por Estados Unidos, consolidando el dominio de esa potencia en la disciplina.

Delegaciones globales, gradas a reventar y una ciudad que, por unos días, se sintió en el centro del deporte internacional.

19 de julio de 1968: El fuego olímpico cruza la frontera

Un sabadito, antes de irse de camino a la Ciudad de México, la antorcha olímpica salió de Juárez. Fue el primer punto del país en recibirla, en un acto simbólico de conexión internacional que cruzó el Puente Santa Fe.

Verano de 1970: “Juárez 70” El Woodstock en El Chamizal

El contexto importaba: apenas en 1967 México había recuperado físicamente El Chamizal, y en 1970 el fenómeno Woodstock inspiraba a replicar esa idea de “paz y música”. El parque se reapropió como espacio juvenil.

La escena tenía rostro y sonido: The Night Twisters (con Charly Pérez), Los Juárez 4, Los Silver, además de La Peluzza, Los Frontera y Tequila Soul Banda. Amplificadores al aire libre, mantas, olor a pasto y tabaco, Levi’s acampanados, camisetas blancas y Converse: estética y ritual de época.

8. Julio de 1982: Juego de Estrellas LMB en el Estadio Cruz Blanca

En el verano de 1982, Juárez recibió a la élite del béisbol mexicano en el Estadio Cruz Blanca. Figuras como Teodoro Higuera, Andrés Mora, Rafael García, Terry Lee y Bobby Smith pisaron la ciudad en un momento donde muchos de ellos también formaban parte de los Indios de Juárez.

El lleno absoluto fue apenas el preludio: semanas después, bajo el mando de José “Zacatillo” Guerrero, los Indios se coronarían campeones de la Liga Mexicana de Béisbol tras barrer a los Tigres Capitalinos, firmando el momento más importante en la historia del béisbol local.

20 años, 2 asensos en el futbol nacional (mayo de 1988 y mayo–diciembre de 2008).

1988 (mayo): Cobras de Ciudad Juárez logra el ascenso tras imponerse en la final al León. El estadio y las calles se llenaron de caravanas, banderas y celebraciones que se extendieron por toda la ciudad.

2008 (mayo): Indios de Juárez consigue el ascenso a Primera División. Apertura 2008 (noviembre–diciembre): ya en Primera, Indios firma una de las historias más improbables: elimina a Chivas y al campeón Toluca para meterse a semifinales.

17 de febrero de 2016: La visita del Papa Francisco

El Papa Francisco celebró una misa masiva en “El Punto” ante más de 200 mil personas en sitio, con transmisión global. Durante su visita también recorrió el Centro de Readaptación Social y sostuvo encuentros con comunidades fronterizas.

La imagen del altar frente al muro fronterizo dio la vuelta al mundo, colocando a Juárez en una conversación internacional sobre migración, fe y frontera.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *